Framichale: The return


Alcoholismo en la adolescencia by EChahuanKim


Existe una idea general de que la adolescencia es un periodo de transición bastante turbulento en donde pasamos de niños a adultos con responsabilidades para lograr llegar a ser independientes económica, física y psicológicamente; es una etapa que nos marca positivamente al lograr todos nuestros objetivos claros para nuestro futuro, y así poder establecerse con una familia y una profesión. Sin embargo a los jóvenes se les están exigiendo demasiadas cosas con las que tienen que lidiar; que en el colegio les vaya bien para entrar a una buena universidad, tienen que aportar con la familia, algunos deben trabajar y estudiar para mantenerse a flote, e incluso se les entregan responsabilidades que acortan el periodo de adolescencia, ya sea por tener que criar a un hijo o por tener que sostener económicamente a su familia. Todas estas situaciones llevan a los jóvenes a tratar de encontrar un escape que sea por lo menos algunas horas en el día. Existen medidas como hacer algún hobby, salir con amigos, pero muchos ocupan medidas más drásticas como el alcohol, las drogas e incluso robar para sentirse que no tienen que seguir con esta idea de que al satisfacer a todos con lo que esperan de uno podrán al fin, estar tranquilos.

Se genera una tensión social tal que al imponerse tantas metas y tantas ilusiones se toman decisiones apresuradas, las cuales no deberíamos estar tomando en estos momentos. El adolescente recién está descubriendo su cuerpo y como funciona, por lo tanto ¿que herramientas puede ocupar para decidir por si solo que debe hacer con él? Muchos comienzan a consumir alcohol desde temprana edad para poder sentirse pertenecidos a un grupo, otros porque sus padres tienden a consumir también y algunos simplemente porque ven ese escape que se dijo anteriormente y lograr salir de esta jungla de sociedad.

Esta bien, todos podemos darnos el minuto para tomarnos un trago con unos amigos, pero cuando hablamos de alcoholismo nos enfrentamos a una enfermedad ya definida como compleja y que comienza a esta edad, o incluso antes. Es una enfermedad en la cual los limites son tan nítidos, ya que en esta sociedad consumir alcohol esta bien visto, pero consumirlo en exceso no lo esta, entonces ¿cuales serian los rangos entre los cuales deberíamos seguir para que esto no pase de una pequeña diversión a algo que maneje nuestra vida?

¿Qué es el alcohol?

Existen muchos tipos de alcohol en química, pero el que consumimos como bebida es el etanol, el cual en dosis bajas es un depresor del sistema nervioso central, relaja, libera tensiones, disminuye la concentración y el tiempo de reacción. En dosis medias va a afectar el habla, genera somnolencia y altera las emociones y en dos saltas causa vomito, dificultad respiratoria, estados de inconciencia e incluso coma.

La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. (Bardiera Rodrigo, Harivo Maximiliano, Jaquenod DE Giusti, Carolina. “alcoholismo en los adolescentes ¿Una enfermedad o un entretenimiento?”)

Tenemos que destacar que un alcohólico es una persona que consume alcohol frecuentemente por periodos largos, no solamente un día. La persona es dependiente de este químico. Al estar más acostumbrado a consumirlo, puede “aguantar” más los efectos, es decir se vuelve tolerante a este, necesitando mayor cantidad para lograr los efectos.

“Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.”


Síntomas del alcoholismo

Existen algunos puntos en los que nos debemos fijar si un familiar, amigo o uno mismo es alcohólico:

1. Psicológicos
 Beber solo
 Al consumir se vuelve violento y al nombrarle el problema con la bebida se vuelve hostil
 No se puede detener o suspender el consumo
 Buscar excusas que llegan a lo absurdo para seguir bebiendo
 Descuido en apariencia personal
 Para poder ocultar el consumo se vuelve una persona reservada.
 Problemas sociales y familiares

2. Físicos:
 Tolerante a los efectos del alcohol
 Lagunas mentales
 Problemas digestivos: nauseas, vómitos.
 Dolores abdominales, calambres, temblores, enrojecimiento, confusión.
 Cansancio, agitación. Insomnio
 Entumecimiento y hormigueo.

Como debemos actuar y rehabilitación

Para poder mejorar esta enfermedad debemos partir reconociendo que se tiene un problema con la bebida. Existen centros de rehabilitación específicos para este tipo de problemas con especialistas de la salud y psicólogos que apoyaran en todo al paciente para lograr que pueda manejar este padecimiento ya que, al ser alcohólico uno nunca deja de serlo, simplemente aprende a vivir con ello y a no permitir que esto maneje su vida. Antiguamente esta situación en los círculos familiares se tendía a ocultar por el estigma social, pero esta idea ha cambiado y la gente ha aprendido que no debe quedarse en silencio y pedir ayuda, así no atrasando la mejoría del paciente.

El tratamiento abarca los aspectos físicos tales como la desintoxicación y soportar los cuadros de abstinencia; y los psicológicos con consejos y entrevistas individuales y terapia grupal.

En esta época se nos da fácilmente la posibilidad de que consumamos alcohol a destajos, pero también podemos tratar de reducir esta enfermedad tomando medidas de antemano al prevenir que los adolescentes consuman alcohol prematuramente, tratar de que la presión de pasar a la adultez no sea un trauma y así nos ahorraremos sufrimientos de la persona que lo padece y la gente que la rodea. Si estamos frente a un caso de alcoholismo propiamente tal entregar apoyo y herramientas necesarias nombradas anteriormente. Todos podemos lograr una sociedad en la cual estos problemas sean del pasado.

Bibliografia

Bardiera Rodrigo, Harivo Maximiliano & Jaquenod DE Giusti, Carolina. “alcoholismo en los adolescentes ¿Una enfermedad o un entretenimiento?” Recopilado el 7-09-2009 de URL: http://www.monografias.com/trabajos13/infalcoh/infalcoh.shtml

“síntomas del alcoholismo” recopilado el 7-09-2009 de
URL: http://www.otrascosas.com/vidasana/categoria.asp?idcat=157

Medline plus, “alcoholismo” recopilado el 7-09-2009 de
URL: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm


1 Comment so far
Leave a comment

[…] Alcoholismo en la Adolescencia […]

Pingback by Te invitamos a conocer nuestros antiguos trabajos: « Framichale: The return




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: