Framichale: The return


Medicina Forense by EChahuanKim

La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia[1] médica o medicina judicial es una rama de la patología que se encarga a través del estudio del cadáver o de las victimas de algun accidente, esclarecer las razones de muerte con el fin de proporcionar información de esta para su buen aprovechamiento en un juicio. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.


HISTORIA

El primer experto médico legal fue Imhotep (Egipto, 3000 años a. C.), la más alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente.

En el reinado de Salomón, en Judá (Israel, de 961-922 a.C.) se presenta un caso médico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un niño, Salomón decide a quien darle al niño.
La Ley de las Doce Tablas, el más antiguo código de Derecho romano (451-450 a.C.) incluye normas acerca de la duración del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental.
Galeno establece la Docimacia[2], prueba a la cual se somete un órgano para saber si ha funcionado o en qué estado de función estaba antes de la muerte.
Numa Pomplio ordenaba a los médicos hacer examen de las mujeres que morían.
El código de Justiniano (529-564 d. C.) en Roma, regulaba la práctica de la medicina, cirugía y obstetricia, se imponían penas por mala práctica.
El Hsi Yuan Lu (S. XIII) escrito por un juez chino clasificaba las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad.
En 1209 el Papa Inocencio III expidió un decreto en el que se les exigía a los médicos visitar a los heridos por orden judicial.
Siglo XV se comienzan a hacer peritajes médico legales en caso de aborto, homicidio, infanticidio, etc.
En 1537 Carlos V promulga el Código Carolino donde se establece la obligación del médico de auxiliar a los jueces.
Ambroise Paré precursor de la medicina legal moderna, da el nombre de Medicina Forense a la especialidad, establece la metodología para los informes médico legales y descubrir enfermedades simuladas. En 1575 publica la primera obra de medicina legal.
En 1603 Enrique VI confiere a su primer médico la organización de lo que hoy sería un Servicio Médico Legal.
Paulo Zacchia (1651) reconocido como precursor de la medicina legal moderna por su obra Questiones medicolegales.
Fortunato Fedele escribe De Relationibus medicorum.
Malpighi, abuelo de la dactiloscopía[3].
Lombroso, estudio de criminales mencionando que tenían padecimientos mentales.
Laccasagne, estudio e importancia del lugar de los hechos Primera cátedra de medicina legal en la Universidad de Viena en 1804 por Vietz.
Mateo José Buenaventura Orfila precursor de la toxicología moderna por su Tratado de los venenos.
Emilio Federico Pablo Bonnet (Argentina), obra más erudita de medicina legal en español. Escribe además Pasicopatología y psiquiatría forense.
Nina Rodrigues (Brasil), Apóstol de la antropología criminal en América
En 1992 se inició el primer postgrado de medicina legal clínica en la Universidad de Louisville, Kentucky.

Trabajos notables sobre estudios específicos

* Dactiloscopia:
o 1888: Galton propone identificación dactiloscópica basada en los dibujos de Malpighi (1686). Describe 101 tipos en 1892.
o Purkinje describe 9 variedades en 1819
o En 1896 Vucetich crea su clasificación en 4 tipos fundamentales: arco, presilla interna, presilla externa y verticilo. Este método de emplea en Argentina y México.
o En 1901 Henry desarrolla su sistema de dibujos papilares: arcos, lazos, remolinos y compuestos. Es el más usado en el mundo.
* Osteología: Devergie
* Odontología: Óscar Amoedo (1897)
* Manchas de sangre: Ulenhat, Meyer, Van Deen, Teichmann, Lecha Marzo
* Toxemia traumática: Quenu, Delbet, Cannon, Bayliss
* Monóxico de carbono: Haldane, Mosso, Grehant
* Radiaciones: Rutherford
* Pruebas biológicas para diagnóstico de embarazo precoz: Ascheim-Zondek, Friedman, Weimann, Hogben


Ambitos de Actuación

Como bien dijimos anteriormente, la medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.

La Medicina Legal requiere de un conjunto de conocimientos médicos y biológicos, necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológico, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el Derecho Médico.

Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, conformando el llamado método pericial, recomendando: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándose de lo sencillo a lo complejo, y enumerar no omitiendo nada. todo con independencia respecto al problema sometido a su estudio y análisis. (Bibliografía: “Lecciones de Medicina Legal” autor: Guido Berro Rovira, edición: Carlos Álvarez, 2005, Montevideo, Uruguay)

Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antigüedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: La escuela latina en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona en donde se forman médicos forenses.

Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando éstas son de origen violento. Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos – cuando están presentes – cuando se comete algún presunto hecho delictivo.

En la investigación [derecho penal] la actuación del médico forense es esencial. Acude – junto, o no – con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad, o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia[4] del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.

SUBDISCIPLINAS

Tanatología:
Es la disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada, no sólo, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden a morir con dignidad.

Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo, deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado. Es decir, deben de propiciar una “muerte adecuada”, que se puede definir como aquella en la que hay:

* Ausencia de sufrimiento.
* Persistencia de las relaciones significativas del enfermo.
* Intervalo permisible y aceptable para el dolor.
* Alivio de los conflictos.
* Ejercicio de opciones y oportunidades factibles para el enfermo.
* Creencia del enfermo en la oportunidad.
* Consumación, en la medida de lo posible, de los deseos predominantes y de los instintivos del enfermo.
* Comprensión del enfermo de las limitaciones físicas que sufre.
* Todo lo anterior, será dentro del marco del ideal del ego del paciente.

Derecho Médico:
Es el conjunto de normas de distinto origen y rango que se ocupan de la profesión médica y de su ejercicio desde una perspectiva jurídica. Entre otros asuntos, deben resaltarse: el contrato de prestación de servicios médicos —derechos y deberes de las partes, diligencia profesional como pauta de conducta, obligaciones de medio y obligaciones de resultado en el ejercicio de la profesión médica; la responsabilidad civil del médico, responsabilidad civil en equipo, causas que agravan o reducen la responsabilidad; indemnizaciones; seguros; relaciones del médico con los colegios profesionales; necesidad de colegiación, publicidad, intrusismo; médicos de empresa; médicos forenses; médicos integrados en un sistema público nacional de sanidad.

Valoración del Daño Corporal:
La Valoración de Daño Corporal es una actividad médica que tiene por objetivo evaluar e informar de las lesiones, secuelas, menoscabos, perjuicios, dolores, molestias, incapacidades, invalideces que pueda tener una determinada persona, derivado tanto de accidentes (casuales, laborales, tráfico, deporte) como de enfermedades producidas tanto por agentes externos como internos, con objeto de que se pueda producir una reparación adecuada.

Toxicología Forense:
Es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación medico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchas sustancias tóxicas[5] no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.

BIBLIOGRAFÍA

Monografías:
”Medicina Legal” – “Historia”
http://www.monografias.com/trabajos20/medicina-legal/medicina-legal.shtml
Fecha de Revisión: 13:23 17 agosto 2009
”Concepto de Dactiloscopía”
http://www.monografias.com/trabajos11/crida/crida.shtml
Fecha de Revisión: 13:23 17 agosto 2009
Wikipedia:
”Medicina Forence” – “Concepto y Ámbito de Actuación”
http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_legal
Última Modificación: 06:28, 15 ago 2009
Fecha de Revisión: 13:23 17 agosto 2009
”Tanatología”
http://es.wikipedia.org/wiki/Tanatolog%C3%ADa
Última Modificación: 16:39, 18 mar 2009.
Fecha de Revisión: 10:47 24 agosto 2009.
”Derecho médico”
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_m%C3%A9dico
Última Modificación: 06:42, 15 may 2009.
Fecha de Revisión: 10:50 24 agosto 2009.
”Toxicología Forense”
http://es.wikipedia.org/wiki/Toxicolog%C3%ADa_forense
Última Modificación: 11:57, 24 mar 2009.
Fecha de Revisión: 11:21 24 agosto 2009.
RAE:
”Concepto de Jurisprudencia”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=jurisprudencia
Última Revisión: 10:29 24 agosto 2009
”Concepto de Docimasia”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=docimasia
Fecha de Revisión: 13:23 17 agosto 2009.
La Plaza:
”Concepto de Valoración del daño corporal”
http://www.la-plaza.com/vdc/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=53
Fecha de Revisión: 11:09 24 agosto 2009.
HpChile:
”Concepto de Tóxico”
http://www.hpchile.cl/forense/index.php?Itemid=2&id=40&option=com_content&task=view
Fecha de Revisión: 11:24 24 de agosto 2009.

_____________________
[1] Conjunto de las sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen.

[2] Serie de pruebas a que se somete el pulmón del feto muerto para saber si ha respirado antes de morir.

[3] Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. (Vucetich)

[4] La palabra necropsia proviene de las voces griegas νεκρóς { (cadáver)} y ὂψις { (observar)}, que significa observar un cadáver.

[5] Tóxico: sustancia que introducida en el organismo en, relativamente, pequeñas cantidades (dosis)origina un daño en el organismo o la muerte.

About these ads

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: